Island in the Mur - Graz Tourismus - Markus Spenger

Contra el ‘blue monday’, 9 paseos por el país más feliz de Europa

¿Puede haber algo más triste que el fin de las fiestas, los regalos, los amigos, las comilonas…? Pues parece que sí y que aún está por llegar. Los expertos analizan una serie de variables –el frío, la desmotivación, los propósitos irreales del nuevo año…– que traducen en una fórmula que, a su vez, arroja una demoledora conclusión: el Blue Monday, el tercer lunes de enero, es el día más triste del año. Parece que el próximo día 15 todo será aún peor pero, para combatir tanto mal rollo, ¿qué mejor que una escapada al país más feliz de la Unión Europea?

El antídoto existe y, según el ranking de Eurostat para 2024, se llama Austria. Factores como la estabilidad, seguridad o educación lo convierten en el primero de la lista –España ocupa un discreto 7º lugar– y en un destino con mucho que ofrecer. Contra el blue monday, 9 paseos por el país más feliz de Europa.

1. Bregenz, la dulce ciudad acuática

Fischersteg | Christiane Setz. Visit Bregenz

En el occidente del país, pegada a Suiza, Bregenz disfruta la cuota de belleza que le corresponde a su privilegiada ubicación: en la orilla del lago Constanza, junto a la desembocadura del Rin. La subida al teleférico, las propuestas culturales que centralizan los museos y la arquitectura contemporánea son los grandes atractivos de la capital de Vorarlberg, una ciudad que vive volcada en el agua y en la que puedes recorrer el paseo marítimo Pipeline Bregenz, almorzar en los restaurantes del puerto o visitar el muelle pesquero, donde los hidroaviones comenzaron los vuelos turísticos sobre este inmenso lago.

2. Innsbruck y la magia de los Alpes

Innsbruck | austria.info

Presume de poder llegar en menos de media hora desde su centro histórico medieval –la famosa Maria-Theresien-Strasse– hasta la cima de Seegrube, a más de 2.000 m de altura, una posibilidad que en Innsbruck se cumple al 100%. Lo cierto es que estar pegado a los Alpes imprime carácter. La capital del Tirol concentra naturaleza y un estilo de vida alpino y urbano a partes iguales, con visitas fetiche como el Tejadillo de Oro y el famoso salto de esquí de Bergisel –firmado por la archifamosa Zaha Hadid–, y otras menos conocidas, como un zoo alpino repleto de íbices, águilas y animales de montaña.

3. Salzburgo, mucho más que la sombra de Mozart

Salzburg. Kapitelplatz with the Fortress Hohensalzburg and Sphaera | @ Tourismus Salzburg. Breitegger Günter

En bolígrafos, imanes, posavasos… aquí tienes a Mozart hasta en la sopa, y literalmente, porque también encontrarás todo tipo de pasta que reproduce el rostro del genial compositor nacido aquí. Salzburgo es un homenaje constante a su figura –hasta el barco turístico que navega por el Salzach baila al ritmo de uno de sus valses–, pero no solo. Además, visitas como la fortaleza Hohensalzburg o paseos por el DomQuartier, el barrio de la catedral, completan una oferta elegante e histórica, salpicada por pinceladas de vanguardia, como Sphaera y las esculturas de Jaume Plensa.

4. Linz, la energía que mira al futuro

Linz. Donauufer Abendstimmung. Oberoesterreich | Linz Tourismus. Robert Josipovic

El omnipresente Danubio es el gran representante de esta ciudad, tanto que podrías simplemente sentarte en una de sus orillas para sentir que, al igual que sus aguas, Linz es una ciudad en constante movimiento y evolución. Claro que la oferta turística también incluye un gran componente histórico y patrimonial –el Castillo de Linz, la Casa de Mozart, la Catedral, la Martinskirche (la iglesia más antigua de Austria)…–, pero aquí prima lo que está por venir y apuestas como el Festival Arts Electrónica, el de Bruckner y Mural Harbor –el mural de grafitis más grande de Europa– son un referente de la ciudad.

5. Sankt Pölten, encanto barroco en estado puro

St. Pölten Rathaus Festpielhaus | St Pölten Tourismus

Románica de nacimiento y barroca por placer, la capital de la Baja Austria es una de las maravillas más desconocidas del país. Jakob Prandtauer, al gran arquitecto barroco, escribió parte de la historia de Sankt Pölten al firmar edificios como el convento de las carmelitas y el Instituto de las Señoritas Inglesas. El resto de la ciudad también rezuma este delicado estilo en cada rincón –las fachadas de Fuhrmanngasse, las casas de Herrenplatz y Rathausplatz, la Catedral de la Asunción de María…– junto a un buen número de rincones pintorescos y ofertas culturales, y todo, junto a la orilla del río Traisen.

6. Viena, la ciudad omnipresente

Viena. Prater | Carmen R. Pinos

El Leopold, Albertina, Belvedere, el Museo de Historia del Arte… pocas ciudades concentran tal cantidad de oferta artística como Viena, que convierte la cultura en uno de sus grandes activos turísticos. Además, su historia es tan intensa y tan presente, que muchos de sus spots –sus refinados cafés, el Palacio de Sisí, el Prater y la noria gigante…– forman ya parte de nuestro imaginario viajero y merecen, por sí solos, una visita. Si a esto le unes joyas como el Naschmarkt y los edificios de secesión, entenderás por qué en 2023 The Economist distinguió a Viena como la mejor ciudad para vivir.

7. Eisenstadt, una pequeña gran capital

Esterhazy Palace | Eisenstadt Tourismus

No te confundas con su tamaño –apenas cuenta con 13.000 habitantes–, porque Eisenstadt es la capital más pequeña de Austria, pero uno de los enclaves más deliciosos y repletos de propuestas del país. Situada a los pies de Leithagebirge, el Palacio Esterhazy –un castillo originalmente gótico– es el centro neurálgico alrededor del que pivotan otros puntos de interés, como Martinsdom, la Glorieta y Kalvarienberg. Y todo aliñado con una gran pasión por la música: la de antes –por aquí pasaron Haydn, Liszt, Tomasini…– y la de ahora, con el Herbstgold Festival y Music in the City, entre otras propuestas.

8. Graz, la sensualidad de los sabores

Island in the Mur | Graz Tourismus. Harry Schiffer

Dividida (y unida) por el río Mur, Graz es un contenedor de sorpresas que no te dejará indiferente. La capital de Estiria atesora rincones tan llenos de magia como la Torre del Reloj, el Castillo de Eggenberg, Arsenal, el Patio de Landhaushof, la Catedral y un casco histórico Patrimonio de la Humanidad. Si prefieres algo más vanguardista, desde 2003 –Graz fue Capital Europea de la Cultura–, triunfa la silueta del Kunsthausthe friendly allien, para los amigos– y la isla del Mur, un sitio con encanto donde disfrutar un cóctel. Y no olvides saborear todas las versiones de la trufa, un manjar que aquí es religión.

9. Klagenfurt, la Rosa del Wörthersee

Sehenswertes Lindwurm Winter Neuer Platz | Visit Klagenfurt

Situada junto a uno de los lagos alpinos más grandes y cálidos de Europa, Klagenfurt es un compendio de influencias alpinas y adriáticas y arte urbano que se traduce en una ciudad amable y (todavía) libre del turismo de masas. Te encantará el Castillo de Hochosterwitz y las vistas de la ciudad desde el campanario de la iglesia de San Egid, sin olvidar el recoleto casco antiguo, con el dragón Lindwurm en Neuer Platz y los paseos por el lago. El buen clima hace el resto, con propuestas como el Jardín Botánico –un oasis de tranquilidad– y el Reptilienzoo Happ, y su completa variedad de reptiles.

La imagen que abre el texto es Graz. Island in the Mur | Graz Tourismus. Markus Spenger

También te puede interesar…

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *